lunes, 12 de septiembre de 2011

Memoria y desobediencia: habitantes del Cartucho en medio de modelos de Desarrollo de ciudad


Festival del Ñero **

Es una exhibición y Circuito de exposiciones que hace parte de los resultados de la investigación titulada “En un lugar llamado El Cartucho”, proyecto de Ingrid Morris ganador de las convocatorias de becas de investigación, propuestas desde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En el marco del lanzamiento de esta publicación, varios colectivos de artistas, grupos de investigación, habitantes de calle y jóvenes tienen preparadas muestras de trabajos, manifestaciones culturales, conversatorios y conciertos; alrededor de temas urbanos, modelos de desarrollo de ciudad y la vida de los habitantes de la calle. Las diferentes obras, eslabones y piezas que nos hacen comprender la ciudad, conforman un circuito de exhibiciones que estará presente durante el mes de septiembre, donde cada lugar constituye la continuación de una gran exhibición que nos transporta a otras épocas, otras formas de ver y vivir la centro de Bogotá, entendiendo su desarrollo, las casusas y efectos de su transformación y la vida de sus habitantes y los compa “ñeros de la calle”.

*** Mas información general***

Sigue el evento en facebok con información de cada actividad:

http://www.facebook.com/event.php?eid=199809523416769

Libro: En un lugar llamado el Cartucho: http://es.scribd.com/doc/64589205/Morris-Ingrid-En-un-lugar-llamado-el-cartucho-Cro%CC%81nica

En construcción: http://enunlugarllamadoelcartucho.blogspot.com/

Correo: memoriadelcartucho@gmail.com, Cel. 3204057012

RESEÑAS

http://www.idartes.gov.co/idartes/index.php?option=com_content&view=article&id=123%3Amemoria-y-desobediencia-habitantes-del-cartucho-en-medio-de-modelos-de-desarrollo-de-ciudad-festival-del-nero&catid=41%3Aboletines-de-prensa

http://www.idpc.gov.co/component/content/article/240.html

http://elespectador.com/impreso/bogota/articulo-296528-volver-el-cartucho

Programación

Museo de Bogotá

http://www.museodebogota.gov.co/

Casa Sámano Cra 4 No 10- 18

Martes a Viernes 9:00 a.m – 6:00 p.m.

Fines de semana 10: 00 a.m. a 5: 00 p.m.

2 al 15 de Septiembre

- Callejón del Reflejo

ISIS Curaduría y Gestión del Patrimonio, Diana Pérez por medio de las fotografías de Silvia Ojeda, John Bernal y estudiantes de la U. Tadeo crearon un callejón de imágenes y láminas de aluminio alucivo al real callejón de la muerte ubicado en el Cartucho.

- Muestra del proyecto de Animación para Internet que a partir de fotos reales del Cartucho recrea historias y la vida de los protagonistas del Libro “En un Lugar llamado El Cartucho” Creación de -Alejandra Acosta Viteri-

-Orly: Retrato documental a cinco movimientos por Melissa Morris

En los gestos, las miradas y los pensamiento de un hombre común, un ciudadano cualquiera, un vagamundo, nos encontramos con Orly, ayer un habitante sin nombre.-

Cartografía en Retrospectiva, diseño de Diana Peréz es una creación mas de ISIS para exponer varios de los trabajos que contiene el Libro “En un Lugar llamado el Cartucho.”

_______________________________­­­­­­­­­­__________________________________________________

Ciclo de exposiciones

LA CALLE HABITADA: Imágenes y relatos

La RedaDa

Espacio en movimiento y construcción permanente.

Calle 17 N 2-51, 3422107

Espacio- miscelánea cultural donde interactúan diversas practicas artistas con procesos sociales que se inscriben la ciudad. Casa Entrecomillas, Quince- 16, La kcitta Audiovisual, El eje, Troyan trash, entre otros colectivos conforman este proyecto que tiene por objeto crear escenarios de dialogo entre la producción de conocimiento, las practicas artísticas y la acción política.

Septiembre 2 al 13

Artista:

José Alejandro González

http://www.theinsiderproject.org/

http://www.youtube.com/user/barcelombia?gl=ES&hl=es

Barcelombia propone hacer una exposición donde la gente pueda interactuar con los videos que se alojan en el canal Youtube. Una serie de documentales que cuentan la vida de habitantes de la calle, que tienen problemas con el Bazuco y que viven en torno al desaparecido Cartucho hoy trasladado a la calle del Bronx. Historias de hombres que caminan por Bogotá rebuscandose una moneda y que su soledad la viven entre cartones y mercados de drogas. Una Bogotà ciega ante estos hombres y mujeres que se han descolgado de la sociedad y se han quedado al lado. Seres humanos que lo han perdido todo y que esperan en medio del acabose. Barcelombia cuenta una historia y trata de acercarse con un ojo neutral a estas vidas. Quienes son? Que los ha hecho llegar hasta la calle? En quê sueñan?

La idea es que publico pueda acceder al canal web y elegir las piezas que quiere ver. Trasladar el Internet al museo y crear la misma mecánica que cualquiera tiene desde su casa.

Germán Ayala

Fundación Laboratorio Accionar.
www.accionar.org

"Del Amor y algotros Demonios..." Puesta documental que se instaura en la reflexión sobre la relación cotidiana entre aquellos que ostentan el monopolio de la fuerza (agentes de policía o agentes de seguridad privada) y los habitantes de calle, cuando los primeros viven al acecho de los otros generando denotaciones lingüísticas que transgreden ésta relación violenta, al referirse unos a otros como "enamorados".

Ana María Villate

Cartografía pisada. Cartografía inter activa que crea una metáfora de la memoria, poniendo sobre el plano porque aun cuando se haya derrumbado el sector para convertirlo en parque, los problemas de indigencia, de miseria, de drogadicción, de negocios ilícitos, persisten en la ciudad.

German Garzón Peñuela

De Santa Inés al Cartucho. Producido en el Taller para Hacer Memoria

Secuencia de imágenes que develan el proceso de degradación del barrio Santa Inés a la creación del Cartucho, en específico el Callejón de la muerte

Memoristas: Habitantes de El Cartucho

Plaxy

Desentonando el himno de Bogotá. Acerca al público el himno de Bogotá de una manera crítica que poniendo en evidencia sus contradicciones internas mediante contrastes visuales y discursivos. A través de la imagen fotográfica se pueden dar a conocer (y cuestionar) las representaciones históricas y culturales presentes en el himno de Bogotá.

Lina Rojas y Renata Bolivar

Índices adversos. Los vestigios históricos y actuales son visibles en cada muro y pavimento de la ciudad. Estos trazos de la cotidianidad reclaman su memoria y su reconocimiento. La escritura explícita o abstracta, esencialmente, guía el relato de la memoria y del alma del mundo. En este muro, el alma es de un mundo que demanda su reconocimiento a través de estos intentos liberadores, y asimismo ratifica que lo mas hondo y trascendente sólo se puede esconder en la superficie.

“La profundidad hay que esconderla. ¿Donde? En la superficie.”

Hugo Von Hofmannsthal

Ciclo de conversatorios LA REDada

-Septiembre 12, 6:00 P.M.

De la investigación a la Creación: nuevas prácticas de investigación en las ciencias sociales y los cruces de fronteras. ¿Cómo realizar etnografías con personajes de espacios que ya no existen? metodologías de investigación para entender las transformaciones de la ciudad

Charla: Sebastián Vargas coautor “Un himno destemplado” Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Estudios Culturales de la misma universidad. Docente investigador en la Universidad Minuto de Dios. Equipo de trabajo investigación “En un lugar llamado El Cartucho”.

-Septiembre 13 6:00 P.M.

“Entender la ciudad y la sociedad desde el mundo paralelo que constituye la sobrevivencia en la Calle”

Ponentes: Autores del proyecto documental “La vida en un pipazo”, desde Sevilla Fabián Camilo y protagonistas de las etnografías del proyecto “En un lugar llamado El Cartucho” Benjamín Rengifo y Wilheim Orly.

__________________________________________________________________

Colectivo Trabajadoras y trabajadores del Instituto Materno Infantil y

Grupo de Investigación Antropología Médica Crítica de la Universidad Nacional

Lugar: Instituto Materno Infantil, Cra 10. No. 1-66 Sur. (Parqueadero)

Miércoles Septiembre 28 y Sábado Octubre 1. 9:00 am - 12:00 pm.

El Instituto Materno Infantil, cuna de la salud no mercantil. En medio de relatos y recuerdos los y las trabajadoras del Instituto Materno Infantil recuerdan cómo este centro hospitalario ofrecía atención cálida e integral a las familias más pobres de la ciudad, brindaba cuidados clínicos del más alto nivel de especialización a mujeres de todo el país con gestaciones de alto riesgo y aumentó la sobrevida de bebés prematuros y de bajo peso. Sus rostros y relatos contrastan con el estado actual de la institución y nos habla de cómo los procesos de privatización de la salud en Colombia y gentrificación de Bogotá han acabado con instituciones y trabajadores que simbolizan una ética de la salud no mercantil.

Visita Guiada, Video y Exposición fotográfica sobre la historia del hospital y sus trabajadoras ytrabajadores.

___________________________________________________________________________________
Casa cultural a seis Manos

Calle 22 #8 58/60

De 4:00 P.M a 6:00 P. M de Lunes a Sábado

http://aseismanos.blogia.com/

Desde el 15 de Septiembre

Silvia Ojeda

“Recuerdos del Cartucho”

La técnica de ensamblaje utilizada por los cubistas y dadaístas, permite recrear a partir de objetos encontrados y materiales existentes, paisajes plásticos.

_____________________________________________________________________________

Museo de Colsubsidio

http://www.colsubsidio.com/porta_serv/cultura/museos.html

20 de Septiembre 5:00 p.m. -7:00 p.m.

Calle 36 No. 5 A -19 barrio La Merced
Teléfono: 3400770 ext. 300 / 303 / 304/306

Conversatorio: "Los habitantes de calle en la construcción de ciudad y la influencia del consumo de estupefacientes"

Ponentes: Miembros programas de rehabilitación Secretaría Distrital de Integración Social y Julián Quintero director proyecto “Échele Cabeza” consultor en consumo responsable

Exposición y ppresentación del proyecto de Animación “En un lugar llamado El Cartucho” de Alejandra Viteri.

___________________________________________________________________________­­­­­­­

Café REC

Car 6 No 7- 08

http://www.caferec.com/

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EL ESPIRAl , TODA LA INFORMACION http://www.wix.com/grulladpapel/elespiral#!

-Viernes 16 Cierre de convocatoria- concurso de fotografía- Presentación de EL Libro En un lugar llamado El Cartucho.

- Viernes 30 de Septiembre 5:30 p.m.

Conversatorio:

"Plan centro y las consecuencias sociales"

Exposición ganadores Concurso de fotografía El Espiral, desde la periferia al centro

Renovación Arquitectónica del centro de la ciudad en los últimos 10 años.

Problemáticas Sociales del sector. Evocación de la memoria a través de la imagen.

Ponentes: John Fredy Estrada, colectivo Creacción y Grupo de trabajo Plan Centro

Rubén Mendoza Performance: El proceso de clasificación de la basura

________________________________________________________________________________

Centro cultural Boogaloop

http://musicmachine.com.co/eventos/venueevents/53-boogaloop.html

Calle 58 # 13-88

17 de Septiembre, 8:00 P.M.

“Festival del ñero” Presentación del grupo de habitante de calle “Son Callejero” Músicos de orquestas como Latin Brothers y el grupo Niche ahora tocan para Son Callejero después de su “resocialización”. Este interesante grupo se encuentra en los patios de la Secretaría de Integración Social y logran dejar el bazuco por un rato para dedicarse a la música. http://www.shock.com.co/actualidad/musica/articuloshock-mejor-orquesta-de-salsa-toco-el-cartuchito,

http://www.canalrcnmsn.com/noticias/del_vicio_al_arte_pasaron_5_ex_habitantes_del_antiguo_barrio_%E2%80%9Cel_cartucho%E2%80%9D_en_bogot%C3%A1


Sandro Camacho - Cartografía Social-


Sandra es una de las personas que afirma que el Parque Tercer Milenio es un Campo Santo, un lugar respetable al que podrá ir sólo cuando este preparado. Desde que supo que una de la actívidades de la Cartografía social sería el trabajo de campo por la zona. con los ojos lagrimosos simplemente afirmó que esa actividad no la haría, de igual forma no permitiría que grabara gran parte de su relato. Por todo esto sólo tenemos el mapa donde ubicó sus recorridos y trabajo en la zona.

Benjamín Rengifo - Cartografia-



.....Empieza su ingreso frecuente al Cartucho a los 22 años, desesperanzado y con sentimiento de culpa por pelear con su esposa, la mujer con la que ya había constituido un hogar y tuvo dos niños. La compañera después de que su padre lo echó de la casa. El “bazuco” fue la forma de escapar de tanta tristeza y frustración......

"
Usted quiere saber una cosa que yo nunca me perdono ni me perdonaré. Cuando yo deje mi hogar a los 22 años yo dejé a mis niños de 3 y 4 años. Yo no empece en el mundo de la drogadicción ni por tristeza, ni por rabia, ni porque estuviera amargado, sino por enfermo, porque un man me dio a fumar y yo no sabía que era bazuco y preciso yo estaba paliando con mi mujer y yo aproveche.

Me presentaron a una banda de asaltantes donde mataron a todos y en el transcurso empezó la luna de miel con el bazuco. A los dos meses yo ya quería recuperar a mis hijos y ya no podía..."

Archivo sonoro: http://soundcloud.com/memoriadelcartucho/benjamin-rengifo-cuenta-sus

Wilheim Orly - Cartografía-


....los lugares que siempre había visto de lejos y siempre se había negado a permanecer y entrar, dejaron de ser un mito para él las “ollas” se volvieron en el lugar mas frecuentado, hasta quedarse en ellas durante días, consumiendo desaforadamente; alguna vez, según cuenta, llegó a consumir 38 “bichas” y deambuló por toda la ciudad inconciente......

....Los precios según Wilheim Orly son: -$100 vasito de chocolate o de aguapanela, $ 200 pesos ó $250 por mucho generalmente, una hoja de calentado. Eso viene con una hoja de papel que usamos como plato para poner el calentado. La mayoría de las veces usamos hojas de directorio telefónico, el calentado entonces puede valer unos $ 500 ó $200 pesos y hasta $400 depende de quién lo vende-....

...Cosa semejante ocurre con Wilheim Orly cuando siente que es allí donde fue acogido en medio de su orfandad y aún hoy sigue yendo ya no allí, pero si al Bronx que le recuerda la dinámica que conoce y a sus amigos.....

Escucha los archivos sonoros

http://soundcloud.com/memoriadelcartucho/apartes-descripci-n-del

Carlos Vargas -Cartografía-



...Carlos recuerda la edad entre los 7 y los 11 años, como una época de soledad ya que se la pasaba escapándose de la casa por el maltrato y rebuscando en los lados del Cartucho y la Plaza de Bolívar. Recuerda cómo por la décima había un Teatro, el Teatro “President”....

... en su relato cuenta que en razón de la expansión de los negocios de droga, comenzaron los operativos y allanamientos a fin de desmantelar lo relacionado con el narcotráfico -y a raíz de eso fue que al principio yo me acuerdo que se conseguía la droga pura, ya después se volvió fue “forcha”, la calidad había disminuido un 60% hacia los años 80....