lunes, 20 de julio de 2009

El cartucho no solo era una olla






Sabía que Santa Inés, el barrio en el que se encontraba el Cartucho, fue por épocas uno de los barrios más prestigiosos donde llegaron a vivir presidentes del país? Que la arquitectura de la zona era una de las más bellas y antiguas de la ciudad?, que por esto y su historia era patrimonio de la ciudad, como también que fueron históricos los desplazamientos masivos durante la época de La Violencia convocando la atención en las residencias aledañas a los paraderos de bus que quedaban también en Santa Inés. Que desde entonces y a partir del deterioro de la zona, en el lugar se arrendaban las piezas más baratas de Bogotá, refugio de desplazados y pobres , refugio de niños y jóvenes que huyen de sus casas por violencia intrafamiliar, por hambre, por abandono. Sabía que fue allí donde fueron a parar varias de las víctimas y niños abandonados del terremoto de Armero? Que allí se encaletaban armas y personas de varios grupos guerrilleros? Pero peor, sabía que a punta de bala, jíbaros, narcos y hasta ex militares se fueron tomando las propiedades y matando los dueños de muchas de estas casas para convertirlas en expendios de droga?

Indolencia, tristeza, miseria; el Cartucho parecía reunir el dolor que desde hace rato aqueja este país por la desigualdad social y el conflicto armado. Allí también hubo amor, hubo mujeres luchadoras tratando de sostener familias, jóvenes que sobresalieron, personas que pasaron depresiones y desamores, vivían también personas no desechables, a pesar de querer ausentarse del mundo real que vivían…

¿Quiénes estaban detrás de todo este expendio de droga?, ¿quiénes permitieron el avance de tanta violencia y narcotráfico? Se está recogiendo la memoria de este lugar porque es importante sentar un precedente, cuestionar hasta que punto fue responsabilidad del Estado y de nosotros como sociedad, permitir que se viviera tanto dolor en el Cartucho.

¿Lo recuerda?, ¿tiene alguna anécdota?, ¿Tiene imágenes de la zona? ¿Quiere saber algo en específico? Estamos recogiendo la memoria del Cartucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario